DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA CÉSPEDES, DURANTE LA 45 ASAMBLEA GENERAL DE LAORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA CÉSPEDES, DURANTE LA 45 ASAMBLEA GENERAL DE LAORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) 

COMUNICADO

 El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el Comercio Exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

CONSULADO MÓVIL

CONSULADO MÓVIL

Comunicado Chile 1º junio 2015

 Estado Plurinacional de Bolivia

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

COMUNICADO

 

Como es de conocimiento público, la Aduana chilena efectuó un nuevo paro de actividades, del 20 al 28 de mayo de 2015, generando la paralización del despacho y recepción de carga boliviana por nueve días consecutivos. Este hecho, que se suma a los cuatro paros efectuados por el mismo sector el año 2014, se constituye en un nuevo atropello contra el comercio exterior y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo rechazo al Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el día martes 26 de mayo de 2015, como respuesta a los reclamos presentados por Bolivia en días anteriores, al evidenciar que Chile nuevamente falta a la verdad y niega responsabilidad por este nuevo incumplimiento.

 

En este sentido, se informa que Chile, contra todo principio de Derecho Internacional, elude nuevamente su Responsabilidad de Estado, justificando su incumplimiento a “una iniciativa autónoma de los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile”, desconociendo por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales. De esta forma, una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas.

NO A LA TRATA DE PERSONAS, ¡DENUNCIA!

 

COMUNICADO

 El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza las afirmaciones del Canciller de Chile Heraldo Muñoz, en sentido de que Bolivia desestimó responder o no respondió a la pregunta formulada por el Juez Owada.

Bolivia procedió a contestar la pregunta con los contenidos que se explican por si mismos y que son de público conocimiento en virtud de la publicacion de  la Corte Internacional de Justicia en su sitio web.

 

En este contexto, en la nota de respuesta que Bolivia envió a la Corte Internacional de Justicia el 13 de mayo del presente año, se manifestó que :

La mafia de los talleres ilegales, fuera de control

Explotación laboral.

Crecen a la par de la venta ilegal, que en la Ciudad se duplicó en tres años. Pocas denuncias llegan a la Justicia. Hay procedimientos en los que debe actuar Migraciones y hasta la AFIP.

 

Presidente Morales sobre demanda marítima: Bolivia apostará siempre al diálogo y a la conciliación de los pueblos

 La Paz, 23 de marzo (MC).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó en su discurso por el 'Día del Mar' que Bolivia apostará al diálogo y la conciliación de los pueblos para encontrar una solución a la centenaria demanda marítima boliviana que llegó hasta el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se espera una resolución al enclaustramiento marítimo.

"Hemos avanzado al llevar nuestro caso al más alto Tribunal creado para la resolución de controversias de manera pacífica, Bolivia siempre apostó y apostará por el diálogo. Somos de la cultura de la paz y del diálogo, no del uso de la fuerza, la invasión, ni la imposición", expresó Morales en la conmemoración a los 136 años de la invasión de Chile que derivó en la pérdida de costas marítimas para Bolivia.

El mandatario boliviano explicó que Bolivia esperó pacientemente por más de un siglo una solución a su enclaustramiento marítimo, después de innumerables acercamientos, promesas, dilaciones, compromisos y finalmente el reconocimiento de Chile, a través de sus altas autoridades, sobre la reintegración marítima de Bolivia.

 

En tal sentido, ante este reconocimiento, Bolivia acudió a la CIJ en abril de 2013 para buscar una solución definitiva conforme al derecho Internacional.

"El Gobierno de Chile dice que pretendemos alterar y eludir el Tratado de 1904,  modificar fronteras. Hoy reiteramos que Bolivia no ha pedido la modificación de Tratado, no pidió alterar fronteras, al contrario, pedimos el cumplimiento de compromisos y una negociación de buena fe para una salida pacífica", enfatizó.

Señaló que la demanda boliviana no puede considerarse como un acto inamistoso, al contrario, dijo que  fortalece el sistema jurídico internacional, por lo que es preciso que la CIJ obligue a Chile a reconocer que tiene un asunto pendiente con Bolivia y establecer un diálogo en paz para encontrar soluciones de buena fe.

"Nuestra demanda permitirá que esta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva a través del dialogo y la negociación, mediante el cual las partes, es decir, Bolivia y Chile, atendiendo a sus intereses y con beneficios recíprocos hallaran una solución permanente al enclaustramiento boliviano permitiendo así iniciar una nueva etapa de verdadera integración y armonía continental entre los pueblos hermanos", subrayó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya.

 

ARTE DIA DEL AKHULLIKU

ARTE DIA DEL AKHULLIKU

En homenaje a las mujeres, Felicidades

En homenaje a las mujeres, Felicidades