Al retornar a Bolivia

                     AL RETORNAR A BOLIVIA
                                               (MENAJE DOMÈSTICO)
 
 
Según la Ley General de Aduanas No. 1990, sancionada el 28 de julio de 1999, y su Decreto Reglamentario No. 25.870, del 11 de agosto de 2000, aquellos ciudadanos que decidan retornar a Bolivia después de haber vivido en el exterior, deben tomar en cuenta lo siguiente:
 
- Tienen derecho a internar su menaje doméstico los ciudadanos bolivianos que retornan al país, debiendo demostrar que han permanecido en el exterior por lo menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.
 
- Tienen el mismo derecho los extranjeros que ingresan para fijar su residencia en Bolivia, quienes deben presentar su Pasaporte con la Visa de Objeto Determinado.
 
 
 
¿Qué implica el menaje doméstico?
 
- El menaje doméstico no está sujeto al pago de tributos o impuestos aduaneros de importación hasta un máximo de valor de treinta y cinco mil dólares americanos ($us 35.000.-), y comprende: muebles, aparatos y accesorios de uso habitual en una vivienda o unidad familiar.
 
- No se considera menaje doméstico los vehículos automotores.
 
 
 
Plazo y características del menaje doméstico.
 
- Se permite por una única administración aduanera en el plazo de entre un mes antes y hasta cuatro meses después de la fecha de arribo a Bolivia del propietario responsable.
 
- Cuando el maneja doméstico llegue antes de que el viajero y su grupo familiar retornen al país, el mismo no podrá desaduanizarse hasta que el consignatario, propietario o apoderado legal se apersonen a la oficina de la Aduana para tramitar la declaración de mercancía de importación.
 
- Sólo podrá autorizarse la introducción de menaje doméstico por unidad familiar debiendo estar consignada a nombre de su propietario.
 
- Para la nacionalización de esta mercancía se requiere presentar la declaración de mercancías importación y la intervención de un despachante de aduana, aplicándose la franquicia de menaje doméstico.
 
 
 
Máquinas de coser.
 
- Aquellos ciudadanos que deseen retornar a Bolivia con sus máquinas de coser, deben presentar en los puestos de control aduanero tanto de Argentina como de Bolivia la o las facturas correspondientes, que deben estar nombre de la persona que efectúa la internación y además deben detallar la marca, el número de producto, el número de serie y el valor abonado a tiempo de adquirirlo.
 
- El valor libre de impuesto es de hasta dos mil dólares americanos ($us 2.000.-). Superado ese monto el interesado deberá pagar el arancel aduanero respectivo.
 
- Quien desee internar más de una máquina de coser debe tener presente que no serán consideradas como menaje doméstico.
 
 
 
Por información complementaria consultar en la página web:    www.aduana.gov.bo