Trámites

No beneficie a los tramitadores, infórmese de todos los trámites en esta página o visitándonos directamente en el Consulado Boliviano

 

No Pague demás!

Las actuaciones consulares tienen un costo que esta debidamente aprobado por el Arancel Consular. El costo es único.
Nota Importante:
En los consulados NO existen cobros adicionales a los aranceles establecidos por ley. Usted debe denunciar cualquier cobro irregular.
Por otro lado, el Consulado no tiene ninguna relación de trabajo con gestores y tramitadores.
Tampoco facilita ni privilegia, los trámites efectuados a través de dichas personas.

Todos los trámites pueden ser realizados por Usted personalmente y de acuerdo al costo establecido por el Arancel. Recuerde que muchos trámites son simples y en muchos casos gratuitos.

Tenga en cuenta que...
Gestores truchos, falsificadores y ladrones montan su negocio en base a DNI ilegítimos. Unos se ofrecen a tramitar el documento por una módica suma de dinero, otros los duplican y los entregan a personas que necesitan.
Cómo puede defenderse de los estafadores del DNI?
Los falsos gestores son personas inescrupulosas que se ofrecen para gestionarle el DNI a cambio de una suma de dinero. Estos estafadores, en vez de ayudarlo, lo están perjudicando.
Cómo puede identificar a un falso gestor?
Fácil, le pedirán una suma de dinero a cambio de acelerar las gestiones para obtener el DNI. El procedimiento es ilegal. En muchos casos se valen de documentación falsa. Estos estafadores, le estarán haciendo entrega de un DNI trucho por eso es necesario denunciarlos, en el Registro Nacional de las Personas o en cualquier comisaría.
Qué penas pueden recibir estos estafadores?
De acuerdo con el artículo 33 de la ley 17.761 del Registro Nacional de las Personas (Renaper), pueden ser sancionadas con prisión de uno a cuatro años siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave.
Si recurre a los servicios de un falso gestor, Ud. es cómplice?
Sí. La ley vigente también condena a las personas que tengan en su poder, de forma ilícita, documentos de identidad, en blanco o con datos completos. Tendrá que demostrar judicialmente que fue estafado. Por esta falta puede llegar a recibir la misma pena que el estafador.
Cuál es la forma de tramitar un DNI legítimo?
Siempre debe gestionarlo en los organismos oficiales. No acuda a establecimientos no autorizados ni acepte que otra persona le gestione el DNI por usted. La tramitación del documento es personal, por lo tanto si alguien se ofrece a realizarla por usted se encontrará en presencia de un estafador.
Ante cualquier duda, contáctese con nosotros.