Como radicarse en argentina




Los ciudadanos bolivianos que vivan en Argentina y todavía no hayan tramitado su radicación temporaria o permanente, deben iniciar su trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, bajo el criterio de nacionalidad Mercosur.

 

Para obtener la radicación temporaria por dos años, deberán presentar los siguientes documentos:

 

Cédula de Identidad de Bolivia

Tarjeta de entrada a Argentina (visa)

Certificado de Antecedentes Policiales de Bolivia, legalizado por nuestro Consulado

Antecedentes Policiales de Argentina

Pago de la tasa de radicación de $ 300.- (Trescientos pesos argentinos)

 

Al tiempo de presentar esa documentación los compatriotas recibirán una constancia del inicio del trámite (Precaria), y en aproximadamente un mes podrán contra con la Disposición de Radicación Temporaria por dos años, documento con el cual podrán pedir turno en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Aquellos ciudadanos bolivianos que tengan hijo argentino o esposa (a) argentino (a) pueden solicitar directamente la Residencia Permanente. Para ese propósito deberán presentar, además de los documentos antes mencionados, la partida de Nacimiento o de Matrimonio según sea su caso.

 

Quienes obtengan la Residencia Temporaria podrán pasarla a Permanente una vez transcurran los dos años previstos. Es importante señalar que de los dos años estipulados, el aspirante a la residencia Permanente deberá acreditar cuando menos un año de residencia en territorio argentino

 

Para pasar de residente Temporario a Permanente, deberá presentar su Certificado de Antecedentes Policiales de Bolivia (si viajó al país durante ese lapso), su Certificado de Antecedentes Policiales de Argentina y pagar la tasa de radicación de $ 300.- (Trescientos pesos argentinos).

 

Se debe tener en cuenta que debe ser respetada la fecha de vencimiento de la radicación que figura en el DNI. Las autoridades argentinas recomiendan que se inicie el trámite de cambio de estatus migratorio de Temporario a Permanente en el margen fijado como fecha de vencimiento. Dejar pasar esa fecha significaría tener que tramitar de nuevo la Residencia Temporaria por otros dos años.

 

Para facilitar estos trámites, recordamos que se encuentra en plena vigencia el Decreto Supremo No. 29.875 promulgado por el gobierno nacional, gracias al cual el Consulado General otorga los certificados de Nacimiento, de Antecedentes Policiales y de Nacionalidad, legalizados, por el costo único de $us 3.- (Tres dólares americanos), o su equivalente en pesos argentinos.

 

Todas estas gestiones, tanto en Migraciones de Argentina como en el Consulado General son personales y no justifican ningún cobro adicional a los antes mencionados.

 

EVITE A LOS GESTORES